dissabte, 2 d’agost del 2008

Madrugada del 18 de agosto de 1936, Sr. Celestino Corbacho: entre Argentina y España. Entre Víznar y Alfacar

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”
Federico García Lorca

Guardia Civil caminera...
Como Ud. dice, las reglas las dictan hoy en España las nacionales, como entonces, como en Granada en la madrugada del 18 de agosto de 1936, y hay que estar a la Guardia Civil caminera, nunca mejor releído el poema. Estar a la Guardia Civil caminera para dar el santo y seña. Ya lo ha afirmado Ud. para que se sepa. Y recordando esto le hago un favor electoral, pues para eso hace sus afirmaciones, para que justiprecien los votantes que los males vienen de los últimos del padrón, y se tranquilicen las consciencias, porque el primer asesinato alevoso lo inventaron en Iberia los moros en el 500 y lo repitieron los sudacas por segunda vez en 1491.
Y para que se entere también la ciudadana argentina que, como se narra en el artículo que se puede ver en www.perfil.com/contenidos/2008/08/01/noticia_0037.html se nos ha ido a visitar a su hermana sin tener en cuenta que era la última empadronada, como a Ud. le gusta decir, y no podía decidir como un ser humano: los padrones y su cronología son los que determinan esas pequeñas cosas. Que para recordar estas perlas del Humanismo, para eso, precisamente, están los socialistas de Catalunya, como Ud., que se han empadronado desde siempre por la Patria, y son más nacionales que los de 1936, para su escarnio. Para el de los primeros, por supuesto. ¿O quizá me equivoco y jamás hubo nacionales "pioneros" y seguidores posmodernos de la Nación "de última generación", sino una sola, única, global y retrógrada Nazionalidad, una y dúa a la vez?

Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna,
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
Guardia Civil caminera
lo llevó codo con codo.


El día se va despacio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.
Las aceitunas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.

A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.
Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.

1 comentari:

Urgencia mia de mi piel de ti ha dit...

"(...) promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino(...)"